jueves, 5 de septiembre de 2013

desarrollo de las guias



PROBLEMAS ESPECÍFICOS


1.  Al comparar el trayecto del viaje, desde la salida del colegio, pasados por las afueras de la ciudad hasta llegar a la entrada del parque chicaque ¿Por qué presentan cambios o condiciones climáticas y tipo de vegetación diferentes?

RTA/ Se dieron cambios climáticos desde el trayecto Bogotá (colegio Charry) el cual se encuentra ubicado en el oriente, con un clima de 11ºC hasta los 18 ºC y 2600 msnm hasta Soacha (parque chicaque) el cual se encuentra ubicado en el occidente con una sabana tiene una temperatura promedio de 14 °C, que puede oscilar entre los 9 y los 22 ºC y esta a 2000 msnm hasta los 2700 msnm. Con Las temporadas secas y lluviosas se alternan a lo largo del año. Esto hace que el clima cambie por lo que los gases van a la atmosfera y por la contaminación del suelo, agua y aire.


2.    Es importante diferenciar entre Reserva Natural Pública y Reserva de la Sociedad Civil, entonces: ¿Por qué el parque chicaque es una reserva de la sociedad civil?

RTA/ El parque chicaque es una reserva de la sociedad civil ya que esta se encarga de proteger la área en la cual existen condiciones primitivas de flora, fauna y gea, y está destinada a la conservación, investigación y estudio de sus riquezas naturales.
















3.    La sabana de Bogotá presenta un alto porcentaje de Bio-diversidad gracias a la posición geográfica y sus diferentes altitudes, por lo tanto existe predominio de dos zonas: Zona de Paramo y Zona De Bosque De Niebla, según las explicaciones del guía resuelva los siguientes problemas:

a.     Porque razón se llama bosque de niebla a esta zona donde esta ubicado el parque chicaque?

RTA/ Porque es un Bosque húmedo en el que monta tropical y subtropical que se caracteriza por una alta incidencia de nubosidad superficial usualmente a nivel de la canopea.


b.    Como se forma la neblina en el parque natural chicaque?

RTA/ La neblina del parque natural chicaque se forma por la humedad de los arboles la cual queda encerrada en este lugar.


c.    Porque razón los bosques se constituyen en los defensores de las cuencas hidrográficas.

RTA/ Se dice que los bosques se convierten en los defensores de las cuencas hidrográficas visto que las protege, brindándole a la sociedad una diversidad de gama de bienes y servicios comercializados entre eso tenemos el agua potable, y no comercializados, para la protección contra tempestades que cumplen los manglares.


d.    Por que son importantes los tipos de vegetación del parque como ecosistema?

RTA/ Porque permite que las poblaciones de las diversas especies vegetales se mantengan dentro de la comunidad de la cual forman parte y el ambiente en el cual se han adaptado, de manera que tengan la posibilidad de perdurar y seguir evolucionando. El parque chicaque es un Lugar que sirve de hogar a 214 especies de aves, algunas de ellas endémicas de la zona, a 20 especies de mamíferos, variedad de reptiles, anfibios y artrópodos; a más de 3.000 especies vegetales, 7 tipos de Bosques, 20 Km de senderos ecológicos y 3 quebradas de aguas cristalinas que hacen de Chicaque un lugar único en el mundo.



4. Si tenemos en cuenta la evolución o los cambios que a sufrido nuestro planeta como lo es de pasar de un solo continente ala formación de ocho continentes gracias a l movimiento de las placas tectónicas. Cual seria la explicación de la aparición y formación del parque chicaque que se encuentra en la cordillera oriental y en la sabana de Bogotá.

 RTA/ Esto se debe al desplazamiento de las placas tectónicas lo que origino el levantamiento y la aparición de las cordilleras mediante un proceso orogénico, con el levantamiento de estas cordilleras se acogieron diferentes clases de tribus indígenas y lo hizo que se presentara el descubrimiento de dicho lugar y se creo el parque como medio para proteger dicho ecosistema.



5.    Observemos el suelo. Si nota es a la parte superficial de la corteza terrestre, biológicamente activa, proviene de la desintegración o alteración física y química de las rocas y residuos de las actividades de seres vivos que se asientan sobre ella. son muchos los procesos que pueden contribuir a crear un suelo particular, algunos de estos son: la deposición eólica, sedimentación en cursos de agua, meteorización y deposición de material organico.se requiere que realice las siguientes actividades:


a.     Identifique las partes de un horizonte de suelo.

RTA/ Al observar fijamente podemos decir que el suelo es de Horizonte O, ya que se ven extractos o capas dominadas por material orgánico que consiste de desechos frescos  y parcialmente descompuestos como hojas, ramas, musgos y líquenes., que se han acumulado sobre la superficie; se pueden encontrar sobre suelos minerales u orgánicos.

b.    Describa que colores presentan los perfile del suelo y que texturas se encuentran

RTA/ Presentan un color oscuro y su textura es húmeda contiene carbono C (es el cuarto elemento químico mas abundante en la tierra) después del Hidrogeno H, el Helio He y el Oxigeno O. Pudimos ver diversos perfiles del suelo:  Epipedón Mólico (Colores obscuros, Alto contenido de MO, Alta saturación de bases),  Epipedón Úmbrico (Colores obscuros, Alto contenido de MO, Baja saturación de bases) y Epipedón Melánico (Alto contenido de MO, Prop. Ándicas, Característico de Andisols).

c.    Porque las rocas grandes y muy grandes están a la vista y que función cumplen en este ecosistema?

RTA/ Las rocas grandes y muy grandes están a la vista ya que se pueden utilizar para formar refugios naturales que los animales utilizan para esconderse y descansar o sirven como sustratos para las plantas. También hay que tener en cuenta que según la composición mineral de la piedra puede variar el ph del agua o suelo.

6.    Como el comportamiento del pH del suelo esta relacionado con el bienestar de las plantas?
RTA/ El suelo con pH 7 es neutro, entre ácido y alcalino; el inferior a 7 es ácido, y el superior, alcalino. Todos los tipos de suelos pueden resultar aptos para algunos vegetales pero no para otros.
La relación entre las plantas y el pH del suelo es, en realidad, una interacción. Por un lado, el grado del pH influye sobre las plantas y otros organismos que hay en el suelo; por otro, el pH es influido por esos seres vivos. La solubilidad -capacidad de una sustancia para disolverse de los minerales, por ejemplo, varía en función del pH.
La importancia del pH para la planta radica en que ésta sólo puede absorber los minerales solubles, no los insolubles. Si el pH de un determinado suelo es reducido, ciertos minerales, como el aluminio o el manganeso, se vuelven tan solubles que pueden ser tóxicos para el vegetal. El fosfato de calcio, por ejemplo, es menos soluble en suelos con pH alto.
























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