jueves, 5 de septiembre de 2013

Actividades en función de la salida pedagógica

Actividades en función a la Salida Pedagógica


En el área de humanidades busca la creación de textos periodísticos a partir de nuevos eventos relevantes donde se incluyan fotos panorámicas. la intención es crear la sección ambiental del periódico charry en funcion de la salida. 


TE GUSTAN LOS RETOS??
 VEN Y CONOCE EL PARQUE CHICAQUE ¡¡¡¡



En la sección de esta semana te queremos invitar a que conozcas una hermosa reserva natural ubicada a solo 30 minutos de Bogotá. En este lugar podrás apreciar muchas especies vegetales y diversos ambientes en los que te sentirás muy  tranquilo y relajado. El recorrido es un gran reto físico pero que con paciencia y serenidad logras alcanzar, las bajadas , las subidas y la sed son unos de los factores que puedan hacer de esta experiencia algo difícil pero tu que estas lleno de vida y juventud te atreverias  a hacerlo??  vamos visita el el parque  y cumple tu objetivo.



1.    En el area de la media especializada, es de suma importancia relacionar la temática y el entorno visitado con el campo de ingeniería.

a. Que función cumpliría las ingenierías para preservar dichos espacios?

RTA/
Cumplirían las funciones de estudiar los problemas ambientales de forma integrada teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, económicas y tecnológicas con el objetivo que seria promover el desarrollo sostenible del parque chicaque


B. Que tipos de software se pueden utilizar para: 1. Analizar los componentes físicos, biológicos, químicos y ecológicos, 2. la preservación o conservación del parque chicaque (selecciones una línea para que explique como utilizar el software).



RTA/


-       El PROGRAMA de Evaluación de Recursos Forestales (FRA). Este programa se basa en unas definiciones de distintas cubiertas terrestres y abarca información de diversa índole: datos de inventario existentes en cada país, investigaciones y estadísticas sobre los procesos de cambio en las cubiertas y estudios sobre la interacción que existe entre la población y los bosques.



2.    en el area de matemáticas, la salida pedagógica permiten que los estudiantes apliquen las funciones trigonométricas y funciones de cálculo. Se les solicita que registren los valores de los ángulos a partir de la brújula para realizar los cálculos respectivos.

3.    En informática tiene como objetivo utilizar datos para emplear el Excel. Se requiere que diseñe las graficas lineales, columnas de altitud y presión, y las graficas de las funciones trigonométricas a partir  de los datos recopilados.

4.    En el area de ciencias económicas necesita establecer la importancia de la economía de los ecosistemas en la línea de: filtros de agua y aire para los países industrializados, reserva y suministro de materia G20 y la utilización de la biodiversidad como patente.

RTA/: los filtros y purificadores de agua y aire son de suma importancia ya que con ellos se puede mantener en un cuidado especial el ecosistema de parque chicaque , ya que estos ecosistemas se constituyen de los recursos naturales importantes como para el crecimiento de plantas , la alimentación de animales, la industria , el oxigeno que producen los ecosistemas, la sociedad , etc..
Sabiendo esto es importante la economía en los ecosistema ya que se requiere dinero para comprar dichas maquinas importantes para el surgimiento de nuestro planeta. 

5.    En el componente de la física tiene el propósito de relacionar la salida desde los puntos cardinales (Norte y Occidente) de cada estación o sitios de parada para calcular vectores y movimiento. Entonces se requiere que los estudiantes tomen apuntes de ángulos, coordenadas, altitudes, tiempo de desplazamiento y distancia.

6.    El componente de química busca que los estudiantes hallen el estado actual (aproximado) del ph del suelo y del agua de las quebradas, la temperatura y la presión atmosférica para relacionarlo con el componente biológico y eco – ambiental.

7.    El componente de biología, ecología y medio ambiente pretende que se relacione los factores químicos y físicos con el ecosistema, y los impactos del mismo cuando existe intervención del hombre. Por lo tanto observe la flora, fauna y todos los factores abióticos (como un todo).

             RTA/

-       Fauna Presentes en la Reserva La fauna del Parque ha sido poco estudiada. El grupo taxonómico más estudiado es el de las aves se destacan por estar en peligro el tucán (Aulacorhynchus prasinus), la pava (Penelope montagnii), el tinamú (Nothocercus julius), la paloma (Claravis mondetoura) la cotinga (Pachyramphus versicolor) y el colibrí (Coeligena prunellei), siendo ésta última endémica de la zona. Se han reportado 15 especies de colibríes.
En cuanto a mamíferos: Se han registrado 20 especies de mamíferos: oso de anteojos (Tremarctos ornatus), venados (Mazama americana), gatos de monte (Felis yaguarondi), armadillos de nueve bandas (Dasypus novemcinctus) comadrejas (Mustela sp.) zarigueyas (Didelphis albiventris), micos nocturnos (Aotus lemurinus), osos perezosos de dos dedos(Choloepus hoffmanni), ardillas (Sciurus granatensis) y conejos (Sylvilagus sp.).
De reptiles se han reportado los géneros Anadia, Anolis, Iguana, Pryoctoporus, Stenocercus, Phenacosaurus. Entre las serpientes se Encuentran los géneros Atractus, Liophys, Chironius monticola y Lampropeltis triangulum. Tambien hay coral Micrurus mipartirus .
En cuanto a anfibios están presentes los géneros Hyla, Eleutherodactylus y Bufo. De artrópodos se han realizado estudios de escarabajos estercoleros y se identificaron las siguientes especies: Dichotomius achamas, D. Sulcatus, Ontherus brevicollis, Uroxys caucanus, U. Coarctatus, Canthon politus, Canthidium sp. Y Cryptocanthon altus.

Flora Presentes en la Reserva Hasta el momento se han identificado 630 especies de plantas para el Parque, 121 familias y 275 géneros (467 dicotiledóneas, 82 monocotiledóneas, 77 helechos y 9 gimnospermas) Se han encontrado 20 especies en alguna categoría de riesgo, entre las que se destacan 17 orquídeas, dos de las cuales (Telipogon sp. Y Myoxanthus sp.) Están en estado crítico de extinción. Las familias más representativas son Asteraceae (30) y Orchidaceae (22). Los géneros más ricos son Ficus (7) y Anthurium (7)


8.    En el área de educación física y artística enfatiza en desarrollar una actitud de buena salud es por esto que los estudiantes analizaran los cambios físicos que sufre al caminar trayectos largos.


Rta:/ Al caminar trayectos largos estamos haciendo una actividad física la cual ayuda a prevenir enfermedades a futuro también,  no sólo nuestra ventilación pulmonar aumenta. Tanto la frecuencia cardíaca como el flujo sanguíneo, deben adecuarse a las nuevas condiciones y exigencias del organismo.

En el momento que caminamos  el oxigeno aumenta de manera directa y la producción de dióxido de carbono. Uno de los fenómenos que afecta directamente la respiración y la adecuada oxigenación de nuestro organismo es la altura del lugar donde nos encontramos


situados (metros sobre el nivel del mar, msnm).



















9.     Etica como componente transversal requiere que los estudiantes expresen los valores axiológicos y los valores ambientales en otros espacios abiertos, permitiéndoles conocerse y a los demás. Se espera que escriba los valores significativos que vivió en la salida.

-       AMISTAD: Aprendimos a compartir un día completo como verdaderos amigos.
-       INTEGRIDAD. Ser correcto, intachable, digno y moral en todos los aspectos de la vida: en lo que pienso, expreso y ejecuto, tanto en mi actividad laboral como personal.
-       HONESTIDAD:  Actuamos con transparencia, rectitud y honradez en todos y cada uno de los actos
-       RESPETO: en este fuimos lo más considerables frente a  la diversidad de ideas, opiniones y percepciones de las personas, como base de la sana convivencia social.
-       RESPONSABILIDAD: Cumplir bien, a tiempo y con empeño cada una de las funciones y obligaciones  a mi cargo.
-       LEALTAD: Ser fiel a los principios y valores que se han identificado y rigen en el Instituto, reconociendo en ellos no una obligación, sino el camino a la excelencia individual e Institucional.
-       TOLERANCIA: Aceptar las diferencias existentes entre nuestros compañeros del Instituto, reconociendo en este valor, un elemento básico para lograr una sana convivencia en el parque chicaque.


   



No hay comentarios:

Publicar un comentario